Investigación

INVESTIGACIÓN

DESERCIÓN: ¿VÍCTIMAS O RESPONSABLES?

Director del Proyecto:

Ramírez, Rubén Oscar

Docentes Investigadores:

Guzmán Rastelli, Mariela Carina

Correa, Marisa Susana

Ramos, Carlos Humberto

Docente Colaborador:

Medina, Edgardo J.

Resumen:

En el Instituto de Nivel Terciario de la ciudad de J.J. Castelli, provincia del Chaco, subyace una problemática, los elevados índices de deserción en el alumnado. Situación que se observa desde la implementación de las carreras de Profesorado en Matemática y Biología para el tercer ciclo de la EGB y Polimodal.

Éste trabajo de tipo cualitativo, muestra cómo la situación por la que atraviesa nuestra institución conjugada con otras de índole socioeconómica y psicológica de los alumnos que concurren a ella, influye directamente sobre la decisión de abandonar sus estudios. Éstas causas, fueron analizadas desde dos perspectivas la individual e institucional. Con base fundamentalmente en el  estudio de casos, para los que se llevaron a cabo entrevistas y  encuestas. Que luego son  analizadas, combinando la percepción y opinión de los propios actores involucrados con los modelos teóricos que explican el fenómeno de “deserción”.

 

Palabras clave: Deserción – Educación Superior.

 

 

 

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO “DR. RENÉ FAVALORO”

Proyecto de investigación aprobado y financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente dependiente del Ministerio de Educación de la Nación

Junio de 2009