Historia

HISTORIA DEL INSTITUTO

 

FUNDACIÓN:

  El Instituto de Nivel Terciario de Juan José Castelli, Chaco fue fundado por Resolución Nº 287 / 75 – C. G.  E., se halla ubicado en la ciudad homónima a 300 km de Resistencia, capital  provincial, en el Departamento  General Güemes, el más extenso de la provincia con influencia sobre toda la región conocida como El Impenetrable donde progresan localidades como Villa Rio Bermejito, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, etc.

 

  Inagurado oficialmente el 19 de junio de 1.975 en un acto solemne al que asistieron las más altas autoridades de entonces, el Señor Gobernador Escribano Deolindo F. Bittel, el Ministro de Educación Dr. Florencio Tenev, el Intendente de la localidad Don Álvaro Palavecino, otras personalidades destacadas del medio y un nutrido público; es la primera Institución de Nivel Terciario de los departamentos Güemes y Maipú. Paralelamente y con la misma Resolución, se creaba el Instituto de Nivel Terciario de Saenz Peña “Juan Mantovani”.

 

ANTECEDENTES, ORÍGENES Y PRIMERA ETAPA DE EVOLUCIÓN:

  La creación  se sustentó sobre la base de la Escuela Normal Mixta Nº 5, que años antes había cerrado sus puertas para convertirse en el Bachillerato Nº 6 “Gral. Martín Güemes” que promocionaba alumnos de Nivel Medio con el título de Bachiller con Orientación Docente. Se produjo un vacío de promoción de maestros que resintió las necesidades del medio. El Bachillerato Nº 6 mantenía bajo su dirección el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Mixta. La comunidad de Juan José Castelli con su intendente a la cabeza, autoridades educativas locales, la Directora de la Escuela secundaria Profesora María Elena P. de Fetter, iniciaron en forma conjunta y coordinada los trámites ante las autoridades provinciales para cubrir la falta de docentes primarios y ofrecer a los jóvenes la oportunidad de ingresar a un Nivel Terciario.

 

  Las condiciones estaban dadas, pero las exigencias del nivel en lo que implicaba tener personal con título,  demoró considerablemente la empresa. La solución se alcanzó con lentitud, había que radicar personal docente ofreciéndoles un considerable trabajo y alojamiento. Habida cuenta que por estos años, Castelli era una pequeña población, sin pavimento ni medios de comunicación accesibles. Se obtuvo la concreción de una casa de servicios para alojar docentes mujeres y, mediante telegramas, se logró interesar a profesores de distintas provincias.

  Algunos docentes habían comenzado a dictar clases atentos al compromiso de creación que no se concretaba. Una vez creado el Instituto de Formación Docente de Nivel Elemental, tal fue su designación, se dictaron clases recuperatorias los días sábados en forma voluntaria por parte del personal. El plan de Estudios en esta primera etapa, era el que estaba en vigencia a nivel nacional. Se contó con un Secretario, un Bedel y un Bibliotecario.

 

  El Instituto formaba parte de la Unidad Educativa del Bachillerato Nº 6, un total de veinte alumnos iniciaron la  Carrera.

 

  En los primeros años el personal del Nivel terciario asumió en condición de contratados, un procedimiento burocrático lento y caótico que provocaba malestar  por el atraso en la percepción de los haberes, en particular de los que provenían de otros lugares, tanto es así, que la Comisión Cooperadora recurrió a ofrecer préstamos para solucionar en parte la situación. Este sistema de contratos, de marzo a diciembre, culminó con reacciones de protesta que obligaron a la entonces Subsecretaria de educación a dictar la resolución Nº 1.620 / 77.A partir de aquí el personal revistó en carácter de Interino.

 

  Por Resolución Nº 40 / 77 los Directores de Unidades Educativas que tenían Nivel terciario fueron designados como Rectores. También en este año se comenzó a percibir bonificación por antigüedad.

 

  El Instituto se proyectó a la comunidad educativa mediante Cursos de Perfeccionamiento y asistencia a las escuelas departamentales para la práctica de la enseñanza. Mantuvo una estrecha relación con la regional Educativa IV, residente  en la localidad y participó  de todas las acciones comunitarias de la zona.

 

SEGUNDA ETAPA: PLAN RESOLUCIÓN Nº 151 / 82

  Marcando un período distinto en la formación docente, la Provincia del Chaco puso en vigencia un nuevo Plan de Estudios destinado a la formación de docentes para los Niveles Inicial y Primario; más extenso y ambicioso que el anterior, determinó la incorporación de más Profesores en Ciencias de la Educación y las creaciones de cargos de Coordinador Pedagógico y Directores de Estudios.

 

  Los alumnos egresaban con el título de Profesor para el Nivel Primario.

  En 1.978 el Instituto se desplazó por dos años conjuntamente con la Unidad Educativa al edificio de la Asociación Gabriela Mistral acondicionado precariamente para su funcionamiento, ya que el edificio propio iba a ser reconstruido y ampliado.

  Un notable y permanente crecimiento obligó a crear nuevas divisiones. Los egresados en estos tiempos ingresaban inmediatamente a trabajar en el sistema, en particular en la zona rural, es por eso que una de las más grandes preocupaciones del Instituto fue preparar convenientemente  por autogestión a  los docentes para un mejor desempeño teniendo en cuenta  además que los docentes egresados atenderían población aborigen.

 

  Se suceden a cargo de la rectoría los Profesores María Elena Pastori de Fetter, Orlando Silva, Ana Pía Giovachini y Ada Rodríguez de Riesse y en1.984 nuevamente el Profesor Orlando Silva; quien en 1.986 se hace cargo del Instituto Superior del Profesorado ya independizado de la Unidad Educativa de la Escuela de Nivel Superior Nº 4 (ex Bachillerato  Nº 6) a raíz de la reforma del estatuto del docente Provincial. A partir de aquí el Instituto comenzó a tener una identidad que lo configuró como un nivel de relevancia, esta independencia le permitió aspirar a crecer y ofrecer mayores posibilidades a los estudiantes que egresaban del secundario con un extraordinario crecimiento poblacional. A l iniciarse un nuevo  Plan de Estudios se dispuso que las clases se dictaran por la mañana compartiendo el turno con el Departamento de Aplicación. Esto provocó una de las promociones más escasas  dado que los alumnos del Nivel Terciario estudian mientras trabajan, es por eso que se volvió nuevamente al turno noche.

 

 TERCERA ETAPA: NUEVAS CARRERAS

  Atento a la creación del sistema bibliotecario chaqueño, con características únicas en el país  y las necesidades de personal especializado en la zona, el Instituto previo estudio y diagnóstico de del realidad, inició los trámites para incorporar la Carrera de Bibliotecología a término.

 

  Una vez conseguido personal con título  para el ejercicio de las cátedras, esta Carrera se inició  en 1.986 y se mantuvo hasta lograr tres promociones con lo que cumplió con los objetivos propuestos: todas las bibliotecas de la zona son atendidas por personal especializado.

 

  Con el fin de cubrir otra necesidad de la región y con el apoyo de la Supervisión de Jardines de Infantes, se  realizaron los estudios de necesidad y factibilidad para incorporar al Instituto la Carrera del Profesorado para el Nivel Inicial. Esta iniciativa que involucró a muchos interesados y repercutió positivamente en el medio, se concretó  a partir de 1.989, una Carrera de carácter permanente que cubrió las expectativas y satisfizo la vocación de un considerable número de aspirantes. Con el tiempo, el interés sobre esta carrera fue creciendo  apoyada en los cambios que traería aparejada la Ley Federal de Educación.

 

  La creación de la Escuela de Educación Especial Nº 14 en Castelli determinó que el Instituto se abocara al estudio para apoyar esta modalidad ofreciendo al medio docentes idóneos para asumir las funciones de esta escuelas, para grados diferenciales y para apoyar la atención de caos particulares de niños con problemas de aprendizaje. Fue así que realizado y apoyado el proyecto se inicia la Carrera del Profesorado de Educación Especial, Discapacitados mentales; ésta se extendió hasta dos promociones, solicitándose el cierre una vez cumplidos los objetivos que provocaron su apertura. Los egresados cubrieron las necesidades del medio ubicándose inmediatamente en el sistema.

 

  Cada una de las carreras contó oportunamente con un Director de Estudios para la orientación especializada.

 

  Durante el transcurso de estos años, el Instituto continuó con una marcada tendencia comunitaria con acciones particulares para cada carrera tales como la denominada “Semana de la educación Rural” con encuentros, panelistas, expositores y talleres que permitieron integrar a los alumnos en áreas de inserción  regional, celebraciones de Día del Niño y de los Jardines de  Infantes que  comprometieron a toda la comunidad educativa; cursos de Idioma Toba    a cargo de un especialista del medio, etc.

  

CUARTA ETAPA:

  El Instituto  tiene como carreras  los Profesorados para el Nivel Primario  y para el Nivel Pre – Primario; manteniendo una matrícula de ingreso de entre cien y ciento veinte alumnos al Primer  Año Común  que cuenta con cuatro divisiones, un egreso general de entre treinta y cuarenta alumnos en el Nivel Primario y entre veinte y veinticinco en Pre- Primario. Es notable el desgranamiento que se va acentuando en los últimos años por causas de índole económicas, posibilidades de trabajo, preferencia por carreras universitarias, etc.

 

  Poniéndose al nivel de las circunstancias, el Instituto proyectó a partir del Curso  “Encuentro de culturas” una Carrera de Postgrado que abarcara la problemática rural y aborigen sin eco favorable por parte de las instancias superiores. De la misma manera, atendiendo a las necesidades y a las solicitudes de de los interesados se proyectó incorporar una carrera de Profesorado de Matemática con Orientación en Informática, que tampoco fue tenida en cuenta dado que se esperaban las orientaciones y reformas que impondría  en el sistema la nueva Ley de Educación. No obstante no se perdió la oportunidad de intervenir en toda acción que favoreciera al Instituyo, éste estuvo representado en las Asambleas de rectores permanentemente y en el Comité de Rectores por la Regional IV. Cuando el Consejo Federal de Educación ofreció los Proyectos estímulos con un aporte  de      $ 4.500 para su concreción, el Instituto presentó dos,  siendo aprobado uno sobre la Computación en la Escuela  que se desarrolló con éxito, calificación otorgada por la supervisión. Gracias a ello el Instituto cuenta con un equipamiento informático que fue creciendo y adaptándose a los tiempos.

 

  En 1.995 el Instituto cumplió su 20° Aniversario oportunidad que valió para realizar un profundo examen de los realizado por la institución y evaluar situaciones no tan satisfactorias como las ocurridas en los años 1.992 a 1.994 cuando los conflictos laborales docentes llevaron a perder en algunos casos hasta dos meses de clases, lo que resintió la calidad y el año lectivo se redujo solamente al dictado de clases.

 

   En el año 1.999, como consecuencia del proceso de transformación planteado por la Ley Federal de Educación y ante la exigencia de reconversión de los Institutos de Nivel Terciario se comienza con los Profesorados para EGB 3 y Polimodal en Biología y Matemática ofertas resultado del diagnóstico institucional.

 

En agosto de 2.005 se comienza a tramitar la imposición de nombre del Instituto, teniendo entre las propuestas:

  1. Doctor Joaquín V. Gonzalez.
  2. Doctor René Gerónimo Favaloro.
  3. Celmira Goncervat de Cabral.

 

Encuadrándose  éstas en los términos de la Res. Nº 2.622 / 03 “Reglamento de Nominación de Establecimientos Educativos” al ser estas figuras: ciudadanos de vida ejemplar, larga trayectoria y destacada labor dentro de sus ámbitos de influencia.

 

  La Subsecretaría de Educación avala el trámite por Res. Nº 1.011 del 07 de Mayo de 2.006. El 31 de mayo del mismo año se tramita la modificación de dicha Resolución en cuanto al segundo nombre del Dr. Favaloro, Jerónimo por Gerónimo, dado que es el correcto; trámite que se concreta por Resolución Nº 1.636 del 28 de Junio de 2.006.

 

  Por el citado instrumento legal se impone el nombre de Dr. René Gerónimo Favaloro” al Instituto de Nivel Terciario de Juan José Castelli, Departamento General Güemes.

 

 

   En el año 2.007 se continúa con el proceso de cierre del Profesorado de Educación Primaria realizando a la fecha el último movimiento correspondiente a observaciones prácticas de ensayo y residencia.

  

   A través de la trayectoria que tiene el Instituto de Nivel Terciario se ha adquirido una experiencia significativa en la formación de docentes lo que constituye un proceso continuo de preparación de profesionales para un rol específico: el docente.

 

   Este, ante la transformación del SEA  a partir de la Ley Federal de Educación  Nº 24.195   y Ley Nacional de Educación  Nº 26.206   organiza un proyecto que contempla las necesidades básicas de nuestra institución tratando de preparar y capacitar a  docentes y alumnos para un desempeño eficaz en sus tareas favoreciendo acciones educativas que tiendan a compensar las carencias de competencias básicas para luego insertarse de lleno en la implementación de la nueva estructura del Sistema Educativo.

 

   En el año 1.999, como consecuencia del proceso de transformación planteado por la Ley Federal de Educación y ante la exigencia de reconversión de los Institutos de Nivel Terciario se comienza con los Profesorados para EGB 3 y Polimodal en Biología y Matemática ofertas resultado del diagnóstico institucional. A la fecha han cursado los mismos  6 (seis) cohortes.

 

   También, en el presente año se continúa con el proceso de cierre del Profesorado en Biología,  a la fecha se encuentran  funcionando: dos  3ros Años, un 4to año y, un 2do. Año habilitado a partir  de políticas internas (movilización de las horas de los cargos de dedicación semi-exclusiva y cargo con horas cátedras) que permitieron dar respuesta a aquellos alumnos que por distintos motivos adeudan espacios  y éstos les imposibilitan continuar  y terminar  la carrera.  

 

   En el año 2008  ante:

·        la demanda de profesores de Lengua y Literatura en el Departamento General Güemes y zona de influencia,

·         la abundante carga horaria en los planes de estudio del nivel secundario vigentes, y

·         respondiendo al proceso de Reorganización Regional de los Institutos es que nuestro P. E. I.   presenta  esta oferta como una  opción profesional teniendo en cuenta que  “Lengua” es uno de los dos espacios curriculares básicos en los que se  hace hincapié en la E. G. B. y el Polimodal.

 

 

 Actualmente ante la necesidad de Profesores de Nivel Primario en toda la provincia y en especial en el Departamento General Güemes  se propone dar respuesta  a esta demanda ofreciendo nuevamente  esta instancia de formación.

 

EDIFICIO PROPIO:

En el año 2013 se inaugura el edificio propio del I.E.S. «René Favaloro», comenzando a funcionar en el 2014.